lunes, 26 de enero de 2009

Ahorra con el móvil

Contrato o prepago, plan fin de semana, plan ahorro, cuota fija, tarifa reducida, establecimiento de llamada... ¡buf! Si te abruma toda esta información y ya no sabes qué hacer para que tu móvil no se convierta en una pesada carga cada mes te damos unos sencillos consejos para que tu gasto se ajuste realmente a tus necesidades. Para ello sólo debes escoger la tarifa más adecuada al uso que haces del mismo. Esto puede suponerte un ahorro muy importante, ya que las diferencias tarifarias por minuto de llamada pueden llegar al 20%.

El uso
Lo primero que debes tener claro es el uso que haces de tu móvil. Coge las últimas facturas y repasa cosas como a qué horas lo utilizas más, si llamas siempre a los mismos números, si llamas más a móviles de tu misma compañía, si cada mes gastas aproximadamente lo mismo… y apúntalo. Esta información te será muy útil para buscar luego un plan tarifario que se ajuste a tu perfil.

¿Contrato o prepago?
Esta será siempre tu primera elección a la hora de comprar un móvil, y la más importante, aunque a posteriori puedas cambiar el sistema elegido manteniendo el número de teléfono. Debes de tener en cuenta que las tarifas en prepago suelen ser superiores a las de contrato, por lo que siempre será más interesante el contrato si utilizas habitualmente el móvil para emitir llamadas. En cambio, te interesará más el prepago si lo utilizas puntualmente o principalmente para recibir llamadas. Como ves, antes de tomar una decisión debes analizar el uso que haces.

Contrato
Si tienes un móvil de contrato, de los que pagas mensualmente lo que consumes, pregunta a tú operador qué plan tarifario tienes en este momento si no lo sabes ya, y cuál es la oferta disponible. Ahora es el momento de cotejar toda esa información con el perfil que antes has apuntado. Si las tarifas que te están aplicando no te benefician elige el plan que más se ajuste al uso que haces del móvil y pídele a tu operador que te haga el cambio inmediatamente. Esto no entraña ningún problema técnico ni los operadores establecen impedimentos para ello.

Prepago
Los móviles de prepago son los de tarjeta, donde no tienes ningún compromiso contractual con el operador. Si este es tu caso debes tener presente que también hay diferentes planes tarifarios, y que por lo general las tarifas en todos ellos son un poco más altas que en los de contrato. Aún así, pregunta a tu operador qué plan tienes actualmente y cuál es la oferta disponible en prepago. Después cotéjalo con tu perfil y quédate con la opción más adecuada para tí. Aquí tampoco hay limitaciones técnicas ni impedimentos por parte de las operadoras.

Qué pasa si...

Uso el móvil para trabajar
Todas las operadoras de telefonía móvil tienen plantes especiales para profesionales, tanto para autónomos como para los que no lo son. Los primeros tienen la ventaja añadida de que se podrán deducir íntegramente la factura de cara a Hacienda. En cualquier caso, las tarifas para estos casos suelen ser ventajosas porque son planas o tienen precios más económicos en horario laboral, sin tener en cuenta el operador al que se llame.

Me quiero cambiar de compañía
Actualmente la ley te ampara y a pesar de las reticencias de las compañías te puedes cambiar manteniendo el número de teléfono. Pero ten cuidado con las ofertas, especialmente cuando pasas de prepago a contrato, ya que las operadores suelen establecer un tiempo mínimo de permanencia.

Tengo varios móviles en casa
Si le compras móviles a tus hijos puedes aprovechar los planes familiares. Estos planes normalmente permiten hablar a muy bajo coste o gratis entre los miembros adheridos al plan familiar. En cualquier caso debes tener cuidado con el coste que tendrían las llamadas a móviles que no estuvieran en dicho plan.

Quiero controlar el móvil de los niños
Tanto en la opción prepago como por contrato se puede controlar el móvil de los pequeños. Con contrato puedes pedir a la compañía que limite el acceso a determinados números e incluso bloquear la emisión de llamadas. Además, el detalle de las facturas te ofrece un control más exhaustivo. No obstante, si lo que pretendes es controlar el consumo, lo mejor para un niño es la tarjeta prepago, ya que también puedes bloquear o limitar las llamadas salientes, y el saldo se lo tendrás que suministrar tu misma.

Tarifas
En las siguientes tablas podrás ver los mejores planes para los principales perfiles de uso. Como las opciones de prepago siempre son más caras, te presentamos sólo las de clientes con contrato. Recuerda que a nada que consumas 6 ó 9 euros mensuales siempre te convendrá pasarte a contrato. Las ventajas del prepago están en un mayor control del consumo y la libertad respecto a la compañía.

En el artículo original incluí una tabla con los distintos planes tarifarios, pero esta información es ridícula porque los precios han variado excesivamente y hacer una nueva tampoco tiene mucho sentido con los cambios constantes en las tarifas. Lo mejor es preguntar directamente los planes una vez hayamos analizado nuestras necesidades según lo expuesto en el artículo. Lo que sí puedo recomentar es un truco para hacer bajar tu tarifa presionando a tu compañía actual. ¿Cómo? Tienes dos opciones. La primera es simplemente llamando y diciendo que te quieres dar de baja de la línea. El operador te dirá que muy bien y te pasará con un departamento de bajas al que le dirás muy seriamente que quieres dar de baja la línea (aunque no tengas la más mínima intención de hacerlo, eso no lo sabe tu compañía). El caso es que todas las operadoras tienen un departamento para retener a todo cliente que se quiera dar de baja o cambiar de compañía. En realidad, el supuesto departamento de bajas pretenderá primero por todos los medios que no lo hagas, para lo que te ofrecerá descuentos, móviles o servicios gratuitos un tiempo. La oferta y tu poder negociador irá en función del consumo histórico que tengas. Si gastas por encima de los 30 euros mensuales tendrás mejor oferta que si haces menos, como es lógico.
La segunda opción es ir a otro compañía que esté promocionando mucho por precio, como por ejemplo Yoigo, y solicitar el traspaso de línea (de tu compañía actual a Yoigo). Cuando Yoigo haga la petición a tu operadora, ésta te llamará para ofrecerte mejoras vía reducción de precios a cambio de que renuncies a marcharte. Obviamente, la oferta de tu operadora también irá en función de tu importancia como cliente, es decir, del gasto mensual que realices.

Suerte y a por el ahorro.

No hay comentarios: