lunes, 29 de diciembre de 2008

¿Pagarás menos en tu hipoteca?

Se termina el año y a muchos nos toca la renovación de la hipoteca que, presumiblemente, será a la baja, dado la tendencia bajista del euribor. Pero, ¿realmente vamos a pagar menos?

Pues puede ser que no, curiosamente. Sin ir más lejos, los que revisaran su hipoteca en noviembre se encontrarían con la desagradable sorpresa de que su hipoteca no sólo no bajó, sino que subió, a pesar de estar viendo en la tele como el euribor no paraba de caer. Esto sucede por el método de revisión de hipotecas que aplican la mayor parte de los bancos y que procedo a explicar.

Euribor
El euribor es un índice de referencia interbancario (de a cómo se prestan el dinero los bancos entre ellos). Este índice puede variar todos los días, cosa que podemos comprobar en esta misma página en la gráfica de cotización del euribor. Pero no hay un solo euribor, sino muchos, desde el euribor a un día, hasta el euribor a un año. Y todos cotizan diariamente.

Euribor en las hipotecas
La mayor parte de las hipotecas utilizan como referencia para el cálculo de las renovaciones el euribor a un año. Pero no el que cotice en el momento de la revisión, sino el que ponga las escrituras de la hipoteca, normalmente el del mes inmediatamente anterior a la renovación. De esta manera, si nuestra hipoteca toca revisarla en enero de 2009, el euribor utilizado sería el de diciembre de 2008.
Para complicar las cosas, como el euribor tiene cotización diaria, se utiliza la media del mes. Esta se oficializa a través de su publicación en el BOE. Por tanto, el euribor que utilizará el banco para la revisión es la media del mes de diciembre del euribor a un año publicada en el BOE. Pero hay un problema, es imposible que el BOE publique en el mes en curso la media mensual del euribor de ese mismo mes, por razones obvias. Por tanto, como mínimo siempre será un mes de diferencia el que habrá en la publicación. Esto quiere decir que en enero de 2009 no te podrían aplicar la media de diciembre, sino la de noviembre. Y así es como efectivamente ocurre. El pasado día 16 de diciembre el BOE publicó la media del euribor a un año en noviembre de 2008, y los bancos utilizarán este dato el 1 de enero de 2009 para las revisiones que así lo tengan estipulado.

Aclaraciones
- Es importante ver las condiciones de tu hipoteca, porque puedes tener algo diferente a lo aquí expuesto.
- Lo anterior sólo sirve para hipotecas referenciadas al euribor, aunque con otros índices es similar el sistema, como por ejemplo con el de las cajas de ahorro.
- Todo lo anterior es aplicable a revisiones anuales y semestrales, siempre y cuando las condiciones hipotecarias no especifiquen otra cosa.

Si deseas conocer el último índice de referencia publicado tienes que verlo en las resoluciones del BOE. Adjunto enlace:

Euribor publicado

No hay comentarios: