viernes, 28 de noviembre de 2008

Créditos rápidos para cualquier cosa ¿Dinero fácil?

Hasta 30.000 euros en un tiempo récord, sin moverte de casa y casi sin papeleo, son los nuevos créditos, pero cuidado, que no es oro todo lo que reluce.

Los anuncios de créditos rápidos y sencillos proliferan como setas, especialmente en épocas cercanas a fechas donde estás acostumbrada a gastar más: Navidades, Semana Santa, vacaciones de verano, la vuelta al cole, etc. Parece la era del dinero fácil y rápido, aunque no siempre es tan sencillo. La publicidad de este tipo de créditos lo pintan todo muy bonito, pero tienen ventajas y desventajas que deberás tener presente antes de lanzarte a por el tuyo. No todos son iguales.

Para qué se usan
Un viaje, un electrodoméstico, arreglar el coche, una obra en casa o incluso un caprichito, cualquier excusa es buena para pedir un crédito en cualquier momento del año. Lo único en común es que siempre son pequeñas cantidades y para gastos de la familia.

¿Hasta cuánto puedo pedir?
No todos son iguales, aunque se asemejan mucho. En general puedes solicitar desde 600 euros como mínimo hasta un máximo de 30.000 entre los más generosos.

¿Por qué son diferentes?
Se diferencian a los denominados créditos al consumo que tradicionalmente concede cualquier banco en que normalmente tardan menos de 24 horas en darte una respuesta, no tienes que pedirlo en una oficina y apenas hay papeleo. Además, las condiciones son muy diferentes, y no siempre ventajosas.

¿Cómo se piden?
Contacta con cualquier entidad que lo ofrezca por teléfono o Internet, dile para qué lo quieres, la cantidad que necesitas y el plazo de amortización. Ellos te dirán cuánto deberás pagar mensualmente.

¿Qué necesito?
Si quieres formalizar la solicitud lo puedes hacer en el momento sin firmar nada. Te pedirán todos tus datos personales y en menos de 24 horas te darán una respuesta. En función del uso y la cantidad necesitarás más o menos papeles, pero normalmente con el documento que ellos te remitan y las nóminas o el contrato de trabajo basta.

¿Cuándo tengo el dinero?
Tardarán en ingresarte el dinero en tu cuenta habitual entre 24 horas y tres días.

¿Son bancos fiables?
Como cualquier otra entidad bancaria y están sujetas al control del Banco de España. Lo único que las diferencia es que están especializadas en créditos rápidos al consumo, aunque muchas van ampliando su cartera de productos con tarjetas de crédito, líneas de crédito permanentes, otro tipo de préstamos, etc.

En qué debo fijarme
Lo más importante de este tipo de créditos es el tipo de interés a pagar. Normalmente son muy elevados, por encima de la media del mercado. Para ello debes comparar las TAE (1), que al final es el interés que debes pagar. También debes tener presente las penalizaciones que se incluyan en el contrato.

Ventajas
- Rapidez, en menos de 24 horas tienes una respuesta.
- Sin desplazamientos, se piden por teléfono o Internet.
- Sin papeles. Normalmente sólo piden nóminas, contrato de trabajo o escritura de propiedad de una vivienda.
- No hay que demostrar para qué se destina el dinero.
- Plazos amplios para devolver el dinero en relación a la cantidad solicitada.
- No imponen condiciones como domiciliar la nómina, contratar tarjetas, seguros, etc.

Desventajas
- No se puede pedir cualquier cantidad.
- Las condiciones no son negociables.
- Se paga un alto tipo de interés, hasta tres veces superior a lo normal en un crédito al consumo.
- Tienen una alta penalización por amortización o cancelación anticipada.
- Si no eres de una solvencia elevada, no hay crédito. La entidad no asume riesgos.
- No se pueden pedir para cualquier cosa.



NOTA: hay que tener presente a la hora de guiarse por el cuadro anterior que las ofertas de las entidades financieras varían con el tiempo, así como las condiciones de las mismas, y es probable que necesite actualizar la información antes de tomar decisiones en función de los datos reflejados.

Reunificación de deudas
Si eres de las que tienes hipoteca, el coche, la reforma de casa y las últimas vacaciones por pagar, algunas entidades te ofrecen la posibilidad de unificar todos tus créditos en uno. Las empresas que publicitan esta posibilidad también están en todas partes, pero ojo, que ni son bancos ni tienen nada que ver con los créditos al momento.

Qué son
Son empresas no bancarias conocidas como brokers financieros, pero escapan al control legal del Banco de España. Son simples intermediarios entre tú y una entidad bancaria.

Qué ofrecen
Unificar todos tus créditos en uno sólo, pagando menos al mes.

Qué hacen
Suman todo lo que debes, incluyendo sus costes, penalizaciones y todos los gastos. Negocian en tu nombre un crédito hipotecario con mayor plazo de amortización que lo cubra todo, de manera que puedan cancelar lo anterior, y al final sólo tendrás que pagar una cuota a una sola entidad.

Cómo lo hacen
La cuota mensual será menos de lo que pagabas antes primero porque los créditos hipotecarios tienen intereses más bajos que los demás créditos y, segundo, porque cuanto más tiempo alargues la vida de un crédito más baja será la cuota que tengas que pagar.

En qué te tienes que fijar
No te fijes sólo en el tipo de interés o la cuota mensual. Debes tener en cuenta si te compensa pagar durante más tiempo, así como los costes de la operación. Antes de firmar nada lee siempre la letra pequeña, revisa el tiempo que tienes que estar pagando y haz números para ver si te compensa. Puede que al final pagues más, pero se camufla porque mensualmente lo sufres menos.

Qué necesitas
Si al final te compensa este servicio es indispensable que seas propietaria de una vivienda, si no olvídate de unificar deudas.

No hay comentarios: