martes, 4 de noviembre de 2008

Qué hacer con mis ahorros en bolsa (3/3)

En qué invertir

Llegados a este punto, lo primero que debo aclarar es que ahora mismo no recomendaría a nadie invertir en bolsa. La volatilidad nos puede ofrecer grandes oportunidades de inversión y rentabilidad, pero para inversores domésticos, lo mejor es meterse en bolsa cuando la tendencia es favorable. Durante una tendencia alcista los beneficios serán menores, pues nos subimos al tren cuando ya está en marcha, pero también es verdad que los riesgos de perder dinero se reducen sustancialmente.
Hecha la aclaración también debo decir que durante estos días estamos viviendo un rebote de la bolsa extraordinario. Yo creo que es un rebote y no un cambio de tendencia, lo que no significa que me pueda equivocar. Si pudiera predecirlo a ciencia cierta sería rico, y no lo soy. Pero a lo que vamos. Ahora es un buen momento para estudiar el instante de vender acciones aquellos que vayan a optar por reducir pérdidas o actuar en corto. Me gustaría repetir que lo de apostar por las acciones a la baja no es recomendable si no se controla bien la bolsa, pero para los que se atrevan siguiendo mis recomendaciones, deberían aprovechar el rebote que estamos viviendo. Además, tienen que estar muy atentos a la tendencia del Ibex 35 en los próximos meses, porque si bien creo que estamos todavía en tendencia bajista, la bolsa puede anticipar el comienzo de la recuperación antes de la primavera de 2009. Esto no significa que se acabe la crisis, sino tal y como comenté en el primero de los comentarios de esta serie, que la bolsa anticipa con mucha antelación lo que pasará en la economía real. Y como puede que en breve hayamos tocado fondo, lo que toca después es empezar a recuperarse.
¿Cómo podremos saber si ha cambiado la tendencia? Pues porque veremos constantes subidas, no tienen que ser muy acusadas, sino permanentes en el tiempo. Cuando llevemos un par de meses de subidas moderadas todos los días podremos sospechar que la cosa ha cambiado. Esto no quita, que tal y como ocurre en tendencia bajista pero en sentido contrario, haya bajadas extraordinarias. Durante esas bajadas es cuando deberemos comprar acciones, apostando con ello al alza de las mismas. No olvidemos que si la tendencia es alcista estas acciones recuperarán las pérdidas en pocas sesiones.

De todas formas todavía no ha llegado este momento, del que puede que hablemos en otro comentario. Ahora lo que nos toca es en qué invertir durante la todavía tendencia bajista. Tenemos dos posturas: el corto plazo y el medio/largo plazo.

Corto plazo
En el corto plazo lo mejor y más seguro es invertir en depósitos mensuales o a 3 meses. Ofrecen unas rentabilidades muy atractivas, el capital no se arriesga y están respaldados hasta los 100.000 euros por cuenta y persona por el banco central. Podemos encontrar ahora mismo depósitos con un máximo de tres meses que van desde el 2% hasta el 6%.
Pero lo más rentable será invertir en fondos de inversión de renta fija. Los fondos son liquidables en cualquier momento; no son del banco, por lo que no se pueden perder aunque éste quiebre; y la renta fija de calidad es muy fiable. Por renta fija fiable entenderemos las letras del tesoro y bonos emitidos por estados occidentales tales como España, Inglaterra, Alemania, etc. También podríamos invertir en fondos sobre renta fija privada, pero tendría que ser de empresas de toda solvencia como empresas tipo Telefónica o Repsol. Hasta la fecha estos fondos están ofreciendo altas rentabilidades, pero a medida que los tipos de interés vayan bajando porque así lo deciden los bancos centrales de todo el mundo, el efecto que tendrá sobre los fondos es que perderán atractivo por rentabilidad. ¿Y por qué no invertir directamente en letras? Hay letras a 3, 6 y 12 meses, que se pueden adquirir directamente por cualquiera, pero tienen más riesgo y menos rentabilidad de la que le pueda sacar un fondo. Por ejemplo, si compras letras del tesoro español a 3 meses, tú te tienes que encargar de su gestión en el mercado, por si te interesa venderla antes de su vencimiento. Pero con el fondo puedes invertir la cantidad que quieras, no el precio de la letra, y serán sus gestores quienes se encarguen de maximizar el beneficio, esperando a la liquidación de los activos o bien tomando posiciones en el mercado.
La última opción que comentaría de inversión a corto plazo es la bolsa para jugar en corto, es decir, comprar acciones apostando a la baja. Es lo que ya he comentado anteriormente y que vuelvo a resumir. Compramos acciones cuando estén tocando su suelo técnico y aprovechamos un rebote para venderlas en su techo técnico, o cerca del mismo. Esto no sólo es arriesgado, sino que requiere estar pegado a las pantallas para que no se nos escapen las oportunidades. Sólo es recomendable para los más osados.


Medio/largo plazo
Aquí los inversores tienen muchas más posibilidades de inversión y más rentables. Para empezar, los depósitos a un año son actualmente muy atractivos, porque los hay que llegan al 7% con un mínimo de inversión de 3.000 euros. Los hay incluso más rentables, pero llegando a los tres años. Yo no recomendaría meterse a tanto tiempo, pero sí en depósitos a seis meses y rotar el dinero por bancos en función de lo que más me vayan aportando en el menor tiempo posible. Tendrás el dinero siempre rentando por encima del precio del dinero y con una seguridad del 100%. Cuando estos depósitos ya no sean rentables no te verás paralizado durante un año para volver a mover tu dinero, podrás disponer de él al vencimiento con un máximo de seis meses de espera.
El caso de los fondos es muy similar a la visión a corto plazo, con la salvedad de que a mayor tiempo mayor posibilidad de rentabilidades altas. Además, tienen una fiscalidad atractiva y se puede mover el dinero entre fondos según te convenga sin que Hacienda te pida hacer caja hasta que no liquides definitivamente el fondo. Estamos hablando siempre de fondos en renta fija.
Pero para los que tienen visión a largo plazo también pueden apostar por fondos monetarios o incluso de renta variable en el mercado americano. Estos entrañan algo de riesgo, pero ahora mismo el fondo que más rentabilidad está dando es precisamente uno de renta variable americana. Para hacer un seguimiento de los fondos se puede consultar cualquier diario que saque el ranking de fondos de inversión.
Tanto para los depósitos como para los fondos recomiendo visitar tu propio banco, especialmente sí es online, y ver los productos que tiene en esta línea. Seguro que tienen, tú de lo único que debes preocuparte en el caso de los fondos es ver en qué invierten. Los fondos de renta fija privada son una muy buena oportunidad para los que tengan visión a medio plazo.
Para los que sigan prefiriendo bolsa, sí se puede recomendar invertir a largo plazo en valores sólidos no relacionados con la banca. ¿Por qué la banca no? Porque no sabemos en qué situación se encuentran realmente nuestros bancos. Salvo BBVA y Santander no recomendaría ningún otro hasta ver cómo evolucionan. Da igual que sus valores no hayan caído tanto, de momento ofrecen un alto riesgo de inversión. El caso de los dos que he nombrado han destacado por su solvencia y se habla tanto de ellos que no presentan mayores riesgos. Sus acciones ahora están baratas y su recorrido al alza es bastante amplio. Eso sí, hablamos del largo plazo, porque todavía podemos ver pérdidas en ambos. No olvidemos la tendencia.
Otros valores sólidos se encuentran en el Ibex 35 como Iberdrola, Iberdrola Renovables, Telefónica, Bolsas y Mercados o Gamesa. Están baratas y tienen recorrido al alza. Lo importante es tener claro un suelo y un techo cuando vayamos a entrar, además de establecer una estrategia de toma de posiciones en general. Se trata de comprar barato ahora en espera del cambio de tendencia al alza.
¿Y por qué valores del Ibex 35 solamente? Porque todavía las cosas están muy revueltas y el Ibex 35 nos ofrece la liquidez casi inmediata si la cosa sale mal y tocamos suelo.
En cualquier caso, creo que la recomendación más segura es casi como comenté al principio de este comentario. Esperar a que la tendencia sea alcista y tomar posiciones. Ganaremos menos dinero, pero ganaremos en tranquilidad.


NOTA: Si necesitas saber las cotizaciones, seguirlas o ver históricos puedes hacerlo desde esta misma página en el cuadro de cotizaciones que hay anexo a tú derecha.

No hay comentarios: