jueves, 30 de octubre de 2008

Qué hacer con mis ahorros en bolsa (2/3)

Antes de continuar con el segundo comentario de las recomendaciones ante la mala situación bursátil, cuando hablamos de aprovechar rebotes es precisamente en momentos como el de ayer 29/10/08 o el mismo de hoy, donde el Ibex 35 lleva toda la mañana con un crecimiento superior al 3%. Así que aquellos para los que recomiendo aprovechar rebotes para deshacer posiciones tienen una buena ocasión. Y recordad, la tendencia sigue siendo bajista, de momento no hay signos de que haya cambiado, por lo que presumiblemente el índice seguirá bajando lastrado por las ventas.
Dicho esto seguimos con los demás perfiles enumerados en el primer comentario.

Atrapados sin salida
Este será quizás el perfil más típico y generalizado entre todos aquellos que se fiaron de los analistas de bolsa y creían que los vaivenes de la segunda mitad de 2007 acabarían por estabilizarse al alza. Pero no, no ha sido así y ahora tenemos un problema. Las personas de este perfil invierten a medio/largo plazo, controlando su inversión estableciendo suelos y techos. El problema está en que, independientemente del motivo, los suelos se sobrepasaron y ahora mismo están perdiendo mucho más de lo que estaban dispuestos a permitirse. No han salido antes porque han estado esperando un repunte con cambio de tendencia, pero este nunca llega. Y tanto han esperado que actualmente están atrapados sin saber qué hacer.
Si estás en esta situación puede ocurrirte que, además, quieres vender ya porque necesitas tu dinero, o bien puedas seguir aguantando.

Vender ya
Situación complicada cuya única salida vuelve a ser la de aprovechar un rebote para vender, independientemente del tipo de valores. Poco más puedes hacer para dejar de vender. Analiza un poco los últimos rebotes y sabrás hasta donde pueden llegar. Míralo en porcentajes, ya que en términos absolutos es más difícil que se repita el precio. Por ejemplo, si un valor que estaba a 3 euros o más, ha caído a 1.70 y en los rebotes llega en torno a 2.10, podrías plantearte esperar un rebote con orden de venta a partir de 2 euros. Pero si ese valor ha seguido bajando y está en 1.50, lo importante es que saques una media de qué porcentaje de incremento tiene en los rebotes y se lo apliques al precio actual para saber hasta cuánto podría llegar, porque será más difícil que llegue a los 2 euros desde 1.50, que desde 1.70.
Obviamente, esta operación no te cubrirá en absoluto las pérdidas, sólo las aminora. Para recuperar lo perdido, las opciones comentadas no te valen, ya que implican cierta paciencia, así que la única forma es asumir nuevamente el riesgo de invertir en el mercado continuo español aprovechando comprar valores sólidos que ahora mismo tengan una alta volatilidad (bancos principalmente). Analiza las últimas semanas de varios valores, establece cuál es su suelo en caída y su techo en el rebote (en porcentajes) y luego compra los que más rentabilidad te puedan dar cuando lleguen a su suelo en una caída. Acto seguido da orden de venta a partir del precio que has calculado que llegará en el rebote. Es la misma acción descrita arriba, pero aplicado tanto a la venta como a la compra de los valores. Yo recomendaría hacer esta acción con Santander, BBVA, Telefónica y/o Iberdrola Renovables. Si tu inversión es pequeña concentra todo el capital en uno o dos valores. Con esto también arriesgas más, pero será la única manera de recuperar lo suficiente como para acercarte a tu suelo original. Para evitar riesgos innecesarios es importante que cuando compres también establezcas un suelo, por si la jugada se tuerce y el rebote nunca llega. Hay que evitar volverse a ver en la situación inicial, por lo que es importante hacerlo con valores que tengan rebotes importantes periódicamente. El suelo al comprar no debería estar más allá del -5% (ten en cuenta que se supone que compras cuando ya está en su suelo, así que aguantar mayores caídas es absurdo).

Puedo aguantar
Los que no necesiten su dinero pero estén atrapados igualmente con pérdidas extraordinarias tienen que plantearse su inversión de 1 a 3 años. Eso siempre y cuando tengan su cartera compuesta por valores sólidos. Si tienes algún endeble quítatelo de encima lo antes posible, intentando reducir las pérdidas al máximo (aprovecha un rebote). Con lo recuperado puedes invertir en alguno de los sólidos que tienes en cartera, comprando cuando esté en caída libre.
Una vez tengamos una cartera sólida por fundamentales, el planteamiento es sencillo: aguantar hasta el cambio de tendencia. Ahí vuelves a encontrarte con dos opciones: no hacer nada mientras tanto o aumentar tu posición. La primera postura es mejor hacerlo con valores que den altos dividendos, como hará el Santander, por ejemplo. La segunda postura es la más atractiva para reducir pérdidas a corto y aumentar el beneficio cuando cambie la tendencia. Para ello vuelves a tener dos opciones. La primera es comprar más acciones del mismo valor sólido haciendo nuevas inversiones. Esto reducirá el precio de coste global del valor, por lo que también aminoras las pérdidas, eso sí, artificialmente.
La segunda opción es más interesante, a la par que arriesgada. Se trata de aprovechar los rebotes de tu valor para vender y volver a comprar cuando caiga. En estos casos, la tendencia bajista juega a tu favor, ya que las caídas son mayores que los ascensos en los rebotes. Es lo que se llama jugar en corto o a la baja. Una acción muy criticada en los tiempos que corren, pero que en vez de hacerlo con acciones prestadas (tal y como hacen habitualmente los inversores de esta técnica) lo haces con tus propias acciones. El efecto de estas jugadas es adquirir liquidez y aumentar tu número de acciones con el dinero obtenido, reduciendo con ello las pérdidas iniciales y favoreciendo la posibilidad de ganar más dinero con el próximo rebote. Es importante que las cantidades de dinero que manejamos sean lo suficientemente amplias como para que los costes de la operación no se coman el rédito que obtienes. Además, también debes hacer los cálculos descritos en el párrafo anterior para las personas que quieren vender ya.
Ahora expongo un ejemplo muy simple de cómo realizar esta jugada y lo que se puede obtener:
- Compraste 150 acciones a 10 euros, el coste fue de 1500 euros.
- Ahora valen 5 euros la acción, por lo que tu cartera está en 750 euros.
- Analizas las últimas semanas y en los rebotes sube el 10%.
- En las caídas pierde el 15%
- Por tanto, venderás a los 5.50 euros = 825 euros. Ganas 75 euros.
- Y comprarás otra vez a partir de los 4.7 euros (si compraste justo a los 5.5).
- Si compras justo a 4.7 euros, invirtiendo los 825, tendrás 175 acciones.
- El resultado es que te quedas con 25 acciones más que al principio

¿Qué puedes hacer siguiendo esta operativa?
- Esperar la tendencia alcista y recuperar antes lo perdido porque tienes más acciones que cuando empezaste.
- Esperar la tendencia alcista y vender las acciones de más para recuperar parte del dinero perdido lo antes posible e invertirlo en otros valores más atractivos en ese momento.
- Comprar las mismas acciones que tenías antes, con lo cual recuperas algo de capital para invertir en otra cosa, al tiempo que mantienes tus acciones.
- Repetir constantemente la operativa invirtiendo todo lo que vas ganando hasta recuperar todo el diferencial perdido, y al final quedarte sin hacer nada esperando la tendencia alcista. Esta acción es la más difícil de lograr, pero la mejor porque será como si acabaras de empezar a invertir, pudiendo fijar nuevos suelos y techos para el plazo de tu inversión.
- También puedes repetir la operativa hasta recuperar todo lo perdido y salirte definitivamente de la bolsa en espera de mejores tiempos.

AVISO
Aquí he comentado operativas que no tienen en cuenta la fiscalidad de las operaciones. De hecho las operaciones en corto pueden ser muy gravosas si las pérdidas acumuladas en el mismo período no compensan los rápidos beneficios que se pueden obtener.

No hay comentarios: