viernes, 13 de marzo de 2009

Ojo con el recibo de la luz este año

Desde primeros de enero no paramos de ver noticias sobre las irregularidades en la facturación de la luz, gracias al cambio tarifario que entró en vigor el día 1, a lo que hay que sumar la obligación de facturarnos mensualmente, y no de forma bimestral, como ocurría hasta la fecha. El mayor problema con el que nos podemos encontrar, y está ocurriendo, es que nuestra compañía eléctrica nos cobra mensualmente, pero no nos lee el contador todos los meses, pues sigue haciéndolo una vez al mes. Qué ocurre entonces el mes que no nos lee el contador, pues que nos cobra según una estimación de nuestro consumo. Hasta aquí todo normal, si no fuera porque también hay un cambio normativo que penaliza el exceso de consumo, cuando este pasa de los 500 kWh/mes. Una familia de cuatro miembros no debería exceder dicho consumo al mes, pudiendo rondar de los 250 a 450 kWh, dependiedo de la estación del año.
El problema viene precisamente en la estimación que hace la compañía eléctrica, pues tiende a pasar una facturo con consumo a la baja, de manera que al mes siguiente, cuando se hace la lectura real, él consumo se eleva. Esta forma de proceder puede hacer que la lectura un mes sí, un mes no, pase de los 500 kWh y con ello se nos aplique la penalización.

Cómo evitarlo
Lo primero que debemos hacer es revisar nuestra factura mes a mes, y ver si nuestra compañía está pasando estimaciones a la baja. Todas nos ofrecen en la factura un resumen gráfico de nuestro consumo, con lo cual podemos valorar si la estimación está hecha con criterio o con mala fe. En caso de que no se ajuste a la realidad lo mejor es reclamar a nuestra compañía. Además, para evitar que nos cobren indebidamente, la solución más simple es facilitarles la lectura nosotros mismos a la compañía en los meses que ésta sea una estimación. Esto es legal, se puede hacer y la compañía debe recogerla. Es más, éstas disponen de accesos para ello en sus respectivas páginas web:

www.endesa.es
www.iberdrola.es
www.unionfenosa.es

No hay comentarios: