martes, 7 de octubre de 2008

¿Cómo prepararte para ganar más?

Si piensas que en tu trabajo has tocado techo no desesperes, es probable que todavía tengas oportunidad de progresar y mejorar tus condiciones. El secreto está en la preparación y las claves para conseguirlo las descubrirás a continuación.

Pedir un aumento de sueldo cada vez que quieras mejorar tus condiciones laborales no siempre es la mejor opción, especialmente cuando ya lo hayas hecho con anterioridad, porque tarde o temprano se te pueden acabar los argumentos que lo justifiquen. La mejor opción para mejorar es buscar siempre formas de sobrepasar las expectativas de tus jefes. La idea es que puedas destacar entre los demás por méritos propios y hacerte una empleada mucho más valiosa dentro de la empresa. Y para conseguirlo conoce las claves que barajan las principales empresas de recursos humanos y empleo:

Ayuda a los demás
Ofrecer siempre tu ayuda es un buen punto de partida. Es muy típico apurar hasta el último momento en cualquier trabajo, así que siempre podrás encontrar alguna compañera que no va bien de tiempo y pueda necesitar que le echen una mano. Ellos te lo agradecerán y tus jefes lo apreciarán. Tu iniciativa y tus ganas aumentarán tu valor profesional respecto a los demás, y cosas como estas dicen mucho de ti como persona y como trabajadora.

Aprende otras labores
Saberlo todo de tus funciones es bueno, pero no debes limitarte a ello, puedes aprovechar para aprender funciones de otros departamentos o labores complementarias a las tuyas. De esta manera también podrás ayudar mejor a tus compañeros o colaborar con tus superiores a conseguir sus objetivos. Además, puede que así te ofrezcan colaborar en proyectos de mayor categoría, y aunque eso no repercuta directamente en una mejora de tus condiciones, ni que decir tiene que la voluntad y predisposición que muestras en el trabajo serán tenidas en cuenta. Tarde o temprano estas cualidades repercutirán en beneficio propio.

Idiomas
Los idiomas son una de las principales herramientas para mejorar la capacidad laboral de cualquiera, especialmente si tu empresa mantiene relaciones con el extranjero. El inglés sigue siendo el idioma más demandado, ya que es la lengua internacional por excelencia, pero puedes complementarlo con otros. Si tu empresa mantiene relaciones con un país determinado te convendría estudiar la lengua materna de dicho país, eso te ayudará a demostrar tu compromiso con la empresa y colocarte en buena posición de salida ante posibles expectativas de ascenso. Por ejemplo, actualmente muchas compañías intentan trabajar con China, y su idioma está muy poco extendido en España. Si este fuera tu caso y te atreves con el chino ganarías muchos puntos para tus jefes. En caso contrario, los idiomas más demandados después del inglés suelen ser el alemán, francés, lenguas escandinavas e italiano. Los mercados del este también están cobrando importancia y tampoco estaría demás chapuerrear el polaco o el checo, por ejemplo. Pero sobre todo debes recordar que la importancia de los idiomas radica especialmente en la posibilidad de ascender e incluso de optar por puestos internacionales.

Estudios complementarios
La formación complementaria a tu carrera o profesión siempre estará bien valorada, pero para que realmente te sirva de cara a mejorar en la empresa, debes orientar bien estos estudios. De nada te serviría por ejemplo estudiar diseño web si tu trabajo o el negocio de la empresa no se orienta en esa línea. Por tanto debes tener presente qué es lo que haces y qué es lo más demandado en tu entorno laboral. Normalmente cursos de contabilidad, negociación comercial, control de stocks, ventas o facturación, suelen estar muy bien valorados, ya que satisfacen necesidades comunes en todo tipo de empresas.

Másters, cursos de postgrado y demás…
Estudios que requieren más dedicación como los másters o los cursos de postgrado son de los que más valor le aportan a tu currículum y perfil profesional. En este sentido, al igual que la formación complementaria, deberás tener en cuenta la orientación, aunque quizás no tanto en lo que estás haciendo como en lo que quieres llegar a hacer. Este tipo de estudios que normalmente suponen mayor tiempo, dinero y esfuerzo que los demás, son la mejor manera de optar a otros puestos dentro o fuera de tu propia empresa. Gestión de empresas, dirección comercial y marketing son los estudios más demandados y encabezan los ránkings de la mayoría de las empresas de recursos humanos. Normalmente este tipo de formación te dotará de un perfil profesional especializado en una materia concreta, que sumado a tu experiencia laboral te permitirán llegar más lejos.

Y si no consigo mejorar...
No te preocupes porque tu esfuerzo no habrá sido en balde. El hecho de llevar bastante tiempo en tu empresa, desempeñar bien tu trabajo y haber continuado formándote y mejorando tus aptitudes profesionales te dota de especial valor también para la competencia. Todo lo que hayas hecho será un buen reclamo para los demás y te ayudará a mejorar tu carta de presentación. Así que si tu empresa no ha sabido o no ha querido recompensar tu trabajo como debiera siempre podrás buscar la mejora en compañías de la competencia que sepan apreciar lo que vales.

No hay comentarios: