martes, 7 de octubre de 2008

¡Ahorra gasolina! ...y no te quedes sin coche

No hace falta que destierres el coche porque la gasolina se ponga por las nubes. Con un poco de cuidado y buenos hábitos de conducción conseguirás ahorrar hasta un 20% de lo que gastas actualmente.

Lo primero que debes tener claro es que ni todas las gasolineras cobran lo mismo, ni la distancia que recorres es lo más importante. Tanto la forma de conducir como determinadas prácticas te pueden ayudar a reducir notablemente el consumo de combustible, y con ello ahorrarte un buen dinero. Nosotros te ayudamos con unos fáciles trucos:

¿Dónde repostar?
Las estaciones de servicio de las grandes superficies tienen los precios más bajos, como pueden ser Carrefour o Alcampo. Además, si pagas con sus tarjetas de clientes o aprovechas sus promociones puntuales puedes ahorrarte entre tres y diez céntimos por litro. Esto puede parecerte poco, pero al cabo del año puede suponer casi cien euros de ahorro para un consumo medio en España.

Cómo conducir

Con unos buenos hábitos puedes conseguir mucho, tanto en ahorro de combustible como de mantenimiento de tu vehículo, además de ayudar a reducir la contaminación ambiental:
- Antes de iniciar cualquier viaje, sobre todo de larga distancia, es conveniente revisar el coche y tenerlo en buen estado: motor limpio y engrasado, filtros de combustible y, muy importante, la correcta presión de las ruedas.
- Cuando arranques inicia la marcha de inmediato. En los coches de gasoil actuales tampoco tienes porqué esperar, eso es cosa del pasado, aunque en estos casos siempre es recomendable que revises el manual del fabricante.
- Intenta siempre utilizar marchas largas, y la primera sólo después de arrancar. En caso de atascos guarda distancias amplias evitando con ello estar arrancando y parando en primera constantemente.
- Acelera progresivamente y cambia con suavidad las marchas. Recuerda que la velocidad ideal es de 80 kilómetros por hora, en cuarta o quinta. Lo mejor en cualquier caso es mantener una velocidad constante por debajo de los 100.
- Si estás en pendiente de bajada controla las marchas y quita el pie del acelerador. En caso de subida utiliza la marcha más larga posible sin tener que forzar la aceleración.
- Cuando llegues a tu destino o tengas paradas de larga duración durante el camino, apaga el motor, no dejes que siga consumiendo inútilmente.

Qué no hacer
Tan válido es tener buenos hábitos de conducción como evitar las malas costumbres:
- No sobre cargues el vehículo porque el peso va directamente relacionado al consumo.
- Nunca dejes el coche en punto muerto en bajadas, no sólo es peligroso, sino que gasta más.
- No pegues acelerones ni fuerces las marchas, las revoluciones deben estar entre las 2.000 ó 2.500 (1.500 ó 2.000 en coches diesel) por minuto.
- Durante los trayectos, especialmente en autopista o vías rápidas, procura no bajar las ventanas y utiliza el aire acondicionado sólo cuando sea imprescindible. Tanto lo uno como lo otro gastan entre un 15% y un 20% más de gasolina para un mismo recorrido.
- No conduzcas con ruedas inadecuadas o bajas de presión, a parte de ser peligroso, provocan un consumo excesivo.
- Si eres de las que gustan de los adornos exteriores, recuerda que cualquier cosa que pongas rompe la aerodinámica del vehículo provocando mayor resistencia al aire cuando circulas, lo que se traduce inevitablemente en más gasto de gasolina.

No hay comentarios: