lunes, 29 de septiembre de 2008

Asegura tu jubilación

Consigue mantener tu nivel de vida cuando te retires por muy poco dinero al año, y que no te preocupe el incierto futuro de las pensiones.

Los expertos dicen que el actual sistema de pensiones es insostenible y que algo se tendrá que cambiar. Mientras políticos y expertos deciden como resolver el entuerto lo más recomendable es que asegures tu estilo de vida para la vejez. Habrás oído hablar de planes de pensiones, depósitos de ahorro, fondos de inversión…muchas son las opciones disponibles para garantizarte un buen retiro, pero no todos valen. Si buscas seguridad y rentabilidad para tu futuro deberás tener en cuenta los siguientes consejos:

Qué buscar
Lo primero que debes tener claro es qué querrás para tu jubilación: mantener tu sueldo actual, equis dinero de golpe, un complemento a tu jubilación… En función de lo que deseas tendrás unos productos de ahorro u otros. La opción más recomendable en general es que te garantices un sueldo mensual que evite cambios en esa nueva etapa de tu vida.

Dónde buscar
Mira siempre qué te ofrece tú banco habitual y los de la competencia, compara condiciones entre los productos que se ajusten a tus necesidades y quédate con la mejor opción. También puedes recurrir a otro tipo de entidades como las agencias de valores o las aseguradoras.

Qué producto elegir
En la tabla adjunta puedes ver los principales tipos de productos que ofrece el mercado actualmente. Lo importante a tener en cuenta antes de hacer tu elección en función de tus preferencias es: si tienes que hacer aportaciones periódicamente; de qué cuantía mínima y máxima deben ser las aportaciones; si el tratamiento fiscal te es favorable; si puedes recuperar tu dinero en cualquier momento; la rentabilidad que te ofrece y en qué plazos de tiempo; las garantías sobre el dinero invertido; y el tipo de entidad que te lo ofrece.

Recomendaciones
- Independientemente del producto de ahorro, cuanto antes empieces, menos cantidad tendrás que a portar regularmente y mayor será la rentabilidad futura.
- La entidad donde guardas tu dinero debe ser de toda solvencia. Si tienes dudas infórmate en el Banco de España (para bancos y cajas de ahorro), la Comisión Nacional del Mercado de Valores (para sociedades y agencias de valores) o la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones (para las compañías aseguradoras).
- Ver qué cuáles son las garantías ofrecidas para no perder tu dinero.
- Ver qué ocurre en caso de retirar los ahorros antes de tiempo, si se penaliza o no, si se puede traspasar a otra entidad o tipo de producto, etc.
- Leer la letra pequeña, especialmente lo concerniente a comisiones, gastos de gestión, rentabilidad, etc.
- Cuidado con las empresas de bienes tangibles, que te ofrecen rentabilidad invirtiendo en inmuebles, obras de arte, sellos o similar, porque se regulan por las consejerías de consumo de las CC.AA. y no tienen controles tan rigurosos como las entidades financieras.

No hay comentarios: