lunes, 29 de septiembre de 2008

Ahorra en el seguro de tu coche

Si el seguro del coche te cuesta mucho dinero ahora te lo ponemos muy fácil. Descubre las claves para conseguir el mejor precio con las mayores coberturas.

El mejor coche es…
Los coches más económicos para asegurar son los de tipo familiar, tipo berlinas, sedan o rancheras (Station Wagon). En cambio, los más caros son los deportivos, cabrios, coupés y los de gran potencia y cilindrada.

¿Terceros o todo riesgo?
Los terceros son las coberturas obligatorias, que sólo te cubren cuando ocasionas daños a los demás. En cambio, el todo riesgo te cubre también los daños que le hagas a tu vehículo. Normalmente conviene tener coberturas a todo riesgo en vehículos nuevos.

¿Me compensa la franquicia?
Si eres una buena conductora probablemente sí. Los seguros todo riesgo con franquicia son más económicos y no suelen presentar diferencias de cobertura con los todo riesgo normales. Lo más importante que debes tener en cuenta es la diferencia de precios entre ambas opciones y ver cuántos partes tendrías que dar en un año para compensar uno con otro. En función de este cálculo y el uso que haces del coche verás si te compensa o no la opción con franquicia.

La letra pequeña…
Independientemente de la modalidad escogida siempre hay que fijarse en las cláusulas particulares, donde se establecen las coberturas adicionales, formas de pago, etc., que además serán las que debes firmar. También es muy importante fijarse en las exclusiones que se encuentren tanto en las condiciones generales del seguro como en las particulares del contrato firmado.

Y si lo pongo a nombre de un amigo para ahorrar
Aunque cada compañía es libre de establecer las normas que crea conveniente, lo normal es que el tomador del seguro pueda ser cualquier persona, pero el conductor principal debe ser el real para evitarte problemas en un futuro. Ten presente que el seguro es un contrato entre dos partes y la violación de sus condiciones puede invalidarlo. Lo mejor es que si tienes dudas le preguntes a la compañía las posibles opciones que barajas y, sobre todo, no les intentes engañar porque en caso de accidente podría salirte muy caro. De hecho, las empresas cuentan con departamentos antifraude encargados de investigar las irregularidades contractuales.

¿Qué no me cubren nunca?
Recuerda que ningún seguro te cubrirá si tienes un accidente en estado de embriaguez o si no tienes el carné de conducir en regla. Tampoco cubre a las personas que establezca con obligación de estar declaradas, que por regla general son los conductores menores de 25 ó 26 años, así como aquellas con menos de dos años de carné de conducir.

Novedades económicas
Cuando pidas presupuesto no te olvides preguntar por las ofertas, promociones y modalidades que te ayuden a reducir el precio habitual. Por ejemplo, hay compañías como Direct Seguros que ofrecen una opción de terceros ampliado con franquicia, o Línea Directa que dispone de la llamada póliza junior cuyo cumplimiento de las condiciones para menores de 26 años implica una considerable reducción del precio de la prima del seguro. Además, te recomendamos que primero siempre los pidas por Internet, porque suelen tener descuentos para los clientes on line.

¿Tengo un mal perfil?
Las personas que suelen pagar más por su perfil son los de mayor riesgo. En este grupo figuran en primer lugar todos los menores de 25 años, especialmente los varones de entre 18 y 22 años a los que raramente se les quiere asegurar. Después vendrían los conductores noveles, extranjeros (latinoamericanos y norteafricanos) y ancianos.

No hay comentarios: