lunes, 20 de octubre de 2008

Mi factura del teléfono es un lío



Servicios, consumo, descuentos... no te líes y controla el gasto entendiendo la factura.

Aunque cada compañía es libre de cobrar según sus propias tarifas y servicios, todas reflejan elementos comunes y una misma estructura. Identificar correctamente los conceptos te podrá ayudar a controlar el gasto de teléfono y reclamar en caso de incorrecciones.

Encabezado
Toda factura tiene elementos obligatorios que normalmente se reflejan en el encabezado, además de los conceptos facturados y sus precios. Este es el caso de tus datos de contacto, los de la compañía que factura, período facturado... que figuran en la parte superior de la primera hoja. De todos ellos el más importante es el número de factura, ya que te será fundamental en caso de que tengas que hacer una reclamación. También debes fijarte en que el período de facturación sea correcto, es decir, que no lo hayas pagado anteriormente o cualquier otra incidencia que debas reclamar. Además, el número de teléfono al que hace referencia a la factura debe constar y, por supuesto, tiene que coincidir con el tuyo, no te vayan a cobrar las llamadas del vecino.

Cuerpo
El segundo bloque de la factura es el más importante, porque es donde se detallan los conceptos facturados y los costes. Este apartado se resume en la primera hoja y en el aparecen tanto los servicios que tienes contratados como el consumo realizado en el período de facturación, así como los posibles descuentos o promociones a las que tienes derecho.
A) Servicios
Aquí están todos los productos que tienes contratados con tu compañía, así como el coste de los mismos. Normalmente estos costes son fijos y se reflejan sin aplicar ningún tipo de bonificación, aunque tengas derecho a ello, pues eso aparecerá en la parte de totales. Aquí hay cuatro servicios contratados, dos relacionados con un producto llamado Dúo (Internet y tarifa plana de voz) y dos relacionados con servicios de telefonía (alquiler de la línea básica y el rechazo de un determinado tipo de llamadas). El coste de cada uno de ellos y la suma también se refleja, siendo el más común el de la línea básica, ya que es indispensable si quieres tener teléfono fijo. En el caso de la telefonía móvil este concepto también te lo cobran si eres cliente de contrato, pero bajo el epígrafe de alquiler de línea. No obstante, las operadoras de móviles te lo quitan si contratas un consumo fijo mensual.

B) Consumo
El consumo refleja lo que te has gastado en cada uno de los servicios contratados. Como en esta factura el producto Dúo, que es una de las ofertas de ADSL de Telefónica, sólo implica un coste fijo, no se detalla consumo alguno. En cambio, los servicios de telefonía, llamados aquí de “voz” detallan por el tipo de llamada lo que has gastado. Como puedes ver hay dos tipos de llamadas que no se han facturado porque están integradas en el producto Dúo con la tarifa plana, algo muy corriente hoy día para todas aquellas usuarias que hayan contratado una conexión a Internet ADSL. Las llamadas exentas son las metropolitanas, provinciales e interprovinciales. Aquí también se refleja el coste de cada tipo de llamada y la suma total de ellas.
En el caso de facturas de telefonía móvil sólo se reflejan las llamadas a móvil totales, a teléfonos fijos y a servicios avanzados.

C) Totales
En esta parte se refleja por un lado la suma de todos los conceptos a pagar y los descuentos, y por otro información complementaria como la media de llamadas, mensajes recibidos, información de contacto para el cliente, etc. La parte que más te interesa lógicamente es lo que te va a tocar pagar que no será otra cosa que la suma de los servicios y el consumo. Este total debe desglosarse en el neto y el IVA que debes pagar. En caso de que haya algún gasto que te parezca exagerado deberás revisar el detalle de la factura. Si lo que te parece exagerado es el coste de un servicio habla directamente con la compañía y recuerda que puedes cancelarlo por teléfono si fue así como lo diste de alta.

Detalle
El detalle de la factura lo suelen componer varias hojas, dependiendo de la cantidad de llamadas que hayas hecho. Además, desglosa también los conceptos de cada servicio contratado y el coste individual de cada uno de ellos. Ojo, porque esto no significa que puedas cancelar una parte que no te interese, eso dependerá de las condiciones que te haya puesto la compañía ya que muchos servicios están vinculados, como la tarifa plana con la línea ADSL, y si cancelas uno quitarás el otro.
En el detalle primero hay un resumen donde se reflejan las llamadas según su tipo, especificando el número de llamadas, duración y coste:
- Metropolitanas
Son las llamadas que haces dentro de tu ciudad, y son las más usuales.
- Provinciales
Son las que realizas dentro de tu provincia, por ejemplo de Madrid a Móstoles.
- Interprovinciales
Estas van de una provincia a otra, como por ejemplo de Madrid a Barcelona.
- Internacionales
Son llamadas que realizas al extranjero y los costes varían en función del país. Los europeos son los más baratos y los asiáticos los más caros.
- A móviles
Todas las realizadas a números de teléfono móvil..
- Servicios avanzados
Estos son los conocidos como números de información, emergencias y las líneas 900. Con estos hay que tener especial cuidado porque son más caros de lo normal y se dividen en tres grupos: los de tarificación especial, los de pago compartido y los de servicios. Los primeros son los típicos de líneas eróticas, party line, etc. Lo mejor es pedirle a tu operador que bloquee este tipo de llamadas salientes para evitar disgustos. Los segundos son los números de empresas, los 901 y 902. Su coste es relativamente bajo, pero no están incluidos en la tarifa plana como ocurre con los móviles o los de servicios. Este último grupo lo forman los de información telefónica y similares.

Por último tienes el detalle del consumo, especificando por tipo de llamada a qué número la hiciste, el día, la hora en que comenzó, cuanto tiempo hablaste, el tipo de coste según la hora y el importe de la llamada. Este desglose tan detallado sólo se hace de móviles y servicios avanzados, para poder tener el de otro tipo de llamadas tienes que solicitarlo a tu compañía. En cambio, las operadoras de móviles detallan todas las llamadas con la misma información independientemente del tipo.

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